Una herramienta de Gestión para la ANI

El Plan de Mejoramiento de Procesos -PMP, es considerado en varias Entidades del Estado, entre ellas la ANI, como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en el momento de generar la planeación estratégica de las Entidades, la formulación de indicadores y la identificación de riesgos nuevos y/o materializados.

 

Nos permite de igual manera visualizar las debilidades que se tienen en los procesos y de esta manera poder determinar las acciones de mejora que se deben tomar para superar situaciones indeseadas.

 

Es por esta razón que la Oficina de Control Interno, mensualmente realiza el seguimiento al Plan de Mejoramiento por Procesos -PMP con el fin de dar a conocer los resultados de las auditorías realizadas y fomentar una cultura de autocontrol en los responsables de la gestión, a través del análisis y formulación de acciones de mejora, para aquellas situaciones que no cumplen los requisitos establecidos para cada proceso y/o proyecto de la Entidad.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Oficina de Control Interno a través de su ejercicio de auditoria realizado a los procesos y proyectos de la Entidad ha identificado oportunidades de mejora que ha venido registrando en el PMP con los avances y planes de mejoramiento que cada líder de proceso fórmula para el tratamiento de estas situaciones no conformes. A 30 de abril de 2020, el estado del PMP presenta los siguientes resultados:

 

 

Actualmente el PMP cuenta con 295 no conformidades u oportunidades de mejora, de las cuales se logró el cierre de 167 planes de mejoramiento, que corresponden al 57% del total de las no conformidades generadas. Además de lo anterior, 110 no conformidades cuentan con un plan de mejoramiento en ejecución, lo cual corresponde a un 37% del total de las no conformidades y finalmente, 18 no conformidades no cuentan con plan de mejoramiento formulado siendo esto el 6% del total de las no conformidades generadas.

 

Es pertinente señalar, que cada Vicepresidencia formula planes de mejoramiento con el fin de fortalecer aquellas situaciones identificadas y que dan lugar al mejoramiento continuo de cada uno de sus procesos. A continuación se muestra la gestión de cada Vicepresidencia en la formulación de sus planes de mejoramiento para las no conformidades asociadas a cada una de ellas:   

 

Se invita a todos los servidores de la Entidad a realizar la consulta del estado del PMP en el siguiente vínculo: https://www.ani.gov.co/planes/plan-mejoramiento-procesos-pmp-21720 y a continuar comprometidos con la implementación de acciones para superar las no conformidades que surgen de los procesos de auditoría, que no son más que oportunidades de mejora para nuestras labores y los resultados de la gestión de la Entidad. Así mismo, se recuerda la necesidad de formular acciones en todos los casos en que se han evidenciado e informado no conformidades.